Posteado por: vivencias | junio 1, 2007

Diálogo entre Padres e hijos adolescentes

ji11.jpg

A veces surgen dificultades dialogales entre padres e hijos y de manera más marcada con los adolescentes. Ello se debe en gran medida, a la falta de comprensión en doble sentido.

El diálogo entre padres e hijos adolescentes, muchas veces se ve fraccionado por un juego de intereses, porque por una parte, desde la perspectiva de los padres ven que la manera de actuar de sus hijos es grosera y hasta un tanto hiriente y por la otra parte, los hijos se ven muy limitados en su actuar y piensan que sus padres les imponen muchas normas para cuartar su libertad.

En el caso de los primeros, no han caído en cuanta de que con el crecimiento y el paso del tiempo, los chicos están manifestando la manera de ser propia de cada uno y aunque lo hagan no de la mejor manera en muchos casos son actos no reflexionados, inconscientes y sin carga de mala intención. Insisto, sólo es su manera de actuar no reflexiva, en la que hay que ayudarles a crecer.

Mientras que en el caso de los segundos, no han pensado que son el interés principal de sus padres que buscan su bienestar.

En este juego de intereses los dos están pensando en no ceder, porque perderían espacio, y es allí, cuando los ánimos se encienden y los gritos o malos tratos se hacen presentes.

¿Hemos pensado si son o no necesarios los gritos?… Sí, en efecto, a veces son necesarios ¿cuándo?, cuando estamos alejados y con el tono de voz normal no nos escuchamos (distancia física); pero cuando estamos cerca no es necesario hacerlo. ¡Ay!, quizá allí tenemos distantes los corazones y no tomamos en cuanta al otro.

Aquello que nos vuelve seres personales es la inhabitación de las tres personas divinas en nuestro espíritu. Hay que esclarecer que ese inhabitar, no hace referencia a que no habitan dentro, sino que sí están y nos constituyen como personas y además de forma activa. Esta es la fuente de la que provenimos el “Amor Perfecto”, el que son capaces de vivirlo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo y nosotros como imagen suya, podemos imitar.

La realización personal sólo gira en torno al amor. Por ello cuando cedemos espacio por amor ganamos en la felicidad mutua y desde allí si que podemos abrirnos al diálogo. El Papa Pablo VI en su encíclica Popularum Progressio dice: “ciertamente el hombre puede organizar la tierra sin Dios, pero al fin y al cabo, sin Dios no puede menos que organizarla contra el hombre”. Por esto y lo antes dicho, es necesario referirnos siempre al amor (salir de mí, para ir al encuentro del otro), al momento de relacionarnos con las demás personas. Sólo desde esta dinámica constante, podemos dejar de lado la egotización que tanto daño causa a los demás y como consecuencia directa a nosotros mismos. Realmente sólo desde la relación, podemos mantener la dialogicidad, no sólo entre padres e hijos, sino también con las demás personas. Por ello, creo que es prudente vivir referidos a aquello que nos permita negarnos a nuestro egoísmo y adquirir el punto de vista que tiene Dios de todas las cosas.. Ya decía Fernando Rielo “no miren desde la tierra al cielo, miren desde el cielo a la tierra”.

About these ads

Responses

  1. mi comentario es que ya con este dialogo me dieron a entender como es de grande la vida y hay que saberla a`provechar bueno esa ws mi opinion y espero que me escriban muy pronto bayyyyyyyyyyyyyy

  2. la comunicacion y entendimiento de ambos debede ser clara para no tener desgracias de q los hijos por sentirse descriminados por lo q son en la entapa de la adolecencia donde adolesen o carecen de personalidad caen en las garras de la droga los imbito atenes mejor dialogo con sus hijos y padres sin manipulacion ni interes propio

  3. El diálogo entre padres e hijos es un valor muy inportante que se debe cultivar siempre, tomando en cuenta características de escucha y opinión, esta bien claro el termino dialogo es cuando dos personas intercambian palabras en un clima de afecto y entendimiento no es un monólogo o interrogatorio de cualquiera de las partes(padres e hijos) que luego se convierte en un clima pesado y desagradable.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: